Seguidores

miércoles, 3 de abril de 2013

ESTE JUEVES: UNA NOTICIA PROVINCIAL.

Una escritora bilbaina con nombre de varón. ( mujeres ilustres bajo seudónimo )
La Historia nos da cuenta de heroinas reales y de ficción que, como "Fernán Caballero", "George Sand" o la bilbaina " Juan Antonio Alvarado" tuvieron que camuflarse con nombres y ropajes masculinos para adentrarse en el espacio público, secularmente privativo de los hombres.
Hoy a nadie sorprende que buena parte de la literatura, el cine, la música, y la pintura, esté cuajada de nombres femeninos, con los que sus autoras logran fama y reconocimiento. Pero esta no ha sido una tarea facil de lograr.
 Mª Dolores Fernández Prados, firmaba sus obras bajo el seudónimo de "Juan Antonio Alvarado". Desde la década de los 40 fué una prolifica escritora de novelas para jóbenes, y de temática sentimental, más de una veintena de libros publicados, entre ellos, " Diecisiete años", "la aventura de Enrique", o "Tormenta".
 Y un monton de manuscritos recuperados, como " Rayo de sol"
o " Cuando la ciudad se quede vacia", entre ellos, y
algunos tratados de cocina, cuyos originales, junto a un buen número de otros inéditos, se guardan en la Biblioteca Foral de Bizkaia, a la que han sido donados por la Librería Anticuaria Astarloa. Nada de esto nos parecería tan llamativo si no fuera por el hecho de que a pesar de su abundante producción, ha sido una total desconocida en los ámbitos culturales bilbainos, vivia sola y escribía en su ático de la calle Gardoqui, en pleno centro de Bilbao, hasta su muerte en el año 2008.
Portada del periódico municipal "Bilbao" de este mes de Marzo, de donde he sacado el artículo de este jueves ( perdonar el tamaño de la foto, no consigo agrandarla )

 

El 1º número del periódico municipal " Bilbao" fué editado el mes de Noviembre del año 1987, desde entonces y gratuitamente cada mes llega a mi buzón, y me regala trocitos de historia, cultura y actualidad de mi querido Boxito.

Mas noticias de provincias en casa de Juliano < Gus > 

23 comentarios:

  1. Menos mal que por lo menos ahora las mujeres no nos tenemos que camuflar para hacer arte, sólo para que no nos maten esos descerebrados que creen que somos propiedad de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Tracy,el machismo sigue siendo uno de los peores males de nuestra sociedad.
      Besos y feliz camino guapa.

      Eliminar
  2. Es cierto, mujeres tapadas con nombre de varón para poder escribir, qué tiempos. Una excelente escritora catalana, Caterina Albert i Paradís, firmaba como Víctor Català, y resultó ser una de las mejores letras del momento, su obra "Solitud" Soledad, del 1905, es estremecedora, genial, dura, excelente y muy recomendable si se quiere traducida al castellano; Soledad, tr. B. Losada. Madrid: Alianza Editorial/Enciclopèdia Catalana, 1986.
    Qué curioso, hubo otras que se masculinizaban a postas, George Sand por ejemplo, buscando llamar la atención.
    Da qué pensar, unas por fuerza otras por placer disfrazadas del otro sexo. !Salve! María Dolores Fernández Prados, por fin llegó la hora de llamarte por tu nombre.
    Besitos Lucia por sacarla a relucir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natália, tomo nota de la obra y de la autora, la buscaré en castellano y la leeré en vacaciones de verano,después hablamos sobre ella.No sabia que George Sand solo buscaba notoriedad con su atuendo de hombre,¿ sabes ? Me encanta todo lo que aprendo con tus letras.
      Gracias y besos guapa.

      Eliminar
  3. Sentimientos encontrados me provoca esa situación, en que la mujer antiguamente debiera camuflarse (fastidio), y que felizmente ya no sea así (orgullo). Un orgullo que proviene de toda una lucha de tantas mujeres por ser reconocidas, valoradas y respetadas por quienes son y por su labor de la índole que sea.
    Me queda la imagen de esa mujer, en su ático, escribiendo, escribiendo, escribiendo... solitaria.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las mujeres nos diesemos cuenta de lo que somos capaces de hacer y enfrentar, nos sentiriamos orgullosas siempre de nuestra fuerza. Por suerte cuando maduramos es cuando más claro lo vemos...Besos mi querida Gabi.

      Eliminar
  4. Actualmente no utilizamos seudónimos para presentarnos pero, a veces, algunas mujeres querrían ser hombres para protegerse de otros hombres.
    No hemos conseguido mucho en tantos años.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Belén, es cierto que siempre es dificil enfrentarse a ciertos hombres, pero creemé..no hace falta ser hombre para hacerlo...La violencia no es el camino...creo que si usamos nuestra inteligencia, para conocer sus puntos debiles podemos vencer a esta especie nueva de buitres.
      Besos cielo.

      Eliminar
  5. Una historia más de la lucha de las mujeres por avanzar hacia un mundo pleno de oportunidades y derechos. En distintos ámbitos, pero hubo, hay y habrá mujeres que se las ingenien para salir adelante pese a las desigualdades padecidas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mónica, las mujeres sabemos que conseguir derechos y oportunidades,nos llevan sin remedio a esforzarnos y luchar más que algunos hombres...Pero como bien dices, somos luchadoras y en algún momento conseguiremos que nos traten de igual, a igual, estoy convencida de ello.
      Besos guapa.

      Eliminar
  6. Me parece un buen homenaje a un periódico Provinciano que rescata una historia digna de conocerse y divulgarse.
    Siempre hay importantes hechos de ayer y de hoy, que justifican un medio de prensa por más pequeño o grande que sea.
    Un fuerte abrazo, Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Cass, la prensa con buena información, da igual que sea de provincias o internaciónal...siempre hace que nos sintamos orgullosos de tener un medio de comunicación imparcial, y con buenos profesionales que nos enseñan a ver y saber la verdad de lo que ha pasado, o esta pasando.
      Besos querida amiga.

      Eliminar
  7. Está bien recordar que no siempre hemos tenido la libertad de poder dar nuestra propia opinión. Todavía queda mucho por recorrer pero ahí estamos, gritando sin levantar la voz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar y saber que todavia hay muchas mujeres en el mundo que por desgracia tienen todos sus derechos castrados,como bien dices gritando sin levantar la voz, por el miedo a las represálias.
      Besos querida amiga.

      Eliminar
  8. Me ha parecido una buena entrada para este jueves, además de informarme de cosas que no sabía, o solo sabía lo justo. Me ha impactado la imagen de esa mujer escribiendo sola en un ático; sin vida social o cultural... En fin, hemos avanzado algo, pero todavía queda mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. viendo la serie de los borgia, me enteré de una práctica que me llamó la atención: cuando el papa fue legido, alguien estaba encargado de palparle sus genitales. ¿por qué, me pregunté yo? pues ni más ni menos que por causa de que hacía algún tiempo, y no sé precisarlo, el tiempo, digo, había habido una papisa...¡¡¡una papisaaa!
    como ves, lucía, hay muchos ámbitos donde la mujer se debió de camuflar...
    medio beso.

    ResponderEliminar
  10. Cuanto talento despreciado y desperdiciado por la única condición de ser mujer. Que difícil cambiar hábitos y costumbres, por suerte las cosas van cambiando. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. Me has dado a recordar cuantas mujeres en el arte se han tenido que camuflar, hacerse pasar por hombres para poder hacer su arte, bueno no solo en el arte. Pero lindo ejemplo nos muestra. La verdad que con el paso del tiempo las enaltece mas, por su fortaleza. Y ahora que lo escribo, pienso que es una gran característica que resalta a la mujer su FORTALEZA.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Historias que me hacen iumaginar como habrán vivido esas mujeres ese cambio de personalidad a la horade publicar. Vaya falsedad la de una sociedad que exige que una mujer firme como hombre.
    Menos mal que en eso hemos logrado progresar.
    Bess, amiga. Mi Nano te los manda de chocolate, hoy ha tenido chocolatada con sus amigos y tiene los morros pringadillos.

    ResponderEliminar
  13. Yep, Lucía, tienes mi haiku en tu mail.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Menos mal que los tiempos van cambiando, para algunos temas lentos pero van cambiando, ¿que sentirian esas mujeres al no poder firmar con su nombre? cuanta desigualdad.
    Un abrazo Lucia.

    ResponderEliminar

Si tu piel sintió al leerme, que tu alma escriba .