Seguidores

jueves, 31 de marzo de 2016

"Maldita Primavera"



Si, ya lo sabemos..." que si estamos locos",   "que si eso ya no se lleva , "  "que nos vamos a arrepentir "...etc.
Pues después de vuestros ánimos...¡ Hala !  
                                  ¡ Nos casamos !
El día 24 de Marzo de 2016 a las 12.30h. recién entrada la primavera, cuando el tema no tenga vuelta de hoja lo celebraremos.
Porque vais a venir ¿verdad ?

                          Gabino y Águeda os esperan.

Gabino fue al baño, se había levantado con dolor de cabeza y no podía abrir el ojo derecho, le picaba de tal manera que se estaba arrascando con el peine. Fijo la vista de su ojo izquierdo en el espejo y de su garganta salio un grito espeluznante. 
La casa estaba llena de invitados y al oír el grito corrieron hacia el, al verle de esa guisa se quedaron mudos y nadie se atrevió a decirle nada hasta que llego su hermana y soluciono la situación. No hagas dramas por un pequeño birichindon, nadie se va a dar cuenta. 
¡ Hala, vete a vestirte ! Gabino se dirigió al cuarto mientras una bonita abeja daba vueltas a su alrededor,  entonces apareció el primo Nino con un cucharón y lo lanzo contra el bicho con tan mala suerte que le dio de pleno en la boca a Gabino, este, dando saltos por el dolor que sentía soltaba maldiciones contra su primo, la abeja, la boda, el cucharón y la maldita primavera que ese día les regalo viento y lluvia sin control.
Preciosas flores y árboles frutales rodeaban la pequeña ermita donde se iba a casar con Águeda. Días atrás el paisaje le pareció maravilloso, ahora le parecía una escena sacada de un cuento de terror, oscuro y tétrico. Se bajo del coche, corrió al pórtico y allí espero la llegada de Águeda. Esta, mientras caminaba a su encuentro sonreía feliz, parecía no darse cuenta de nada, traía un precioso ramo de rosas entre sus manos y eso que la aviso que tenia alergia a las flores. 
¡ Nada podía salir peor ! Recordando la invitación de boda sonrió, agarrando a su mujer por la cintura fueron a hacerse un imponente reportaje de bodas en los jardines que rodeaban la pequeña ermita.










  








domingo, 27 de marzo de 2016

Convocatoria Juevera " Maldita primavera "



Hola jueveros-compis, estrenamos primavera vuelve con todo su esplendor. Preciosas flores adornan los jardines, vuelven las divertidas barbacoas, volvemos a disfrutar de las terrazas , el sol calienta nuestra piel en las playas  y nos apuntamos al gimnasio para llegar al verano sin gota de grasa, para eso, llenamos la nevera de frutas y verduras, aunque de algunas de ellas no sepamos ni su nombre,  si es verde se come.
 La primavera, tiene fama de ser la estación más bella del año aunque tiene sus pequeños fallos. De ellos quiero que escribamos este jueves ; con humor o con mal humor, con alegría o alergia,
con bichos y humos, con astenia primaveral o por narices.
Aunque nuestros jueveros-amigos del otro lado del Mar estan entrando en el Otoño, se que se uniran a la convocatoria y disfrutaremos juntos como siempre.
Sirven relatos vividos o inventados por vosotros.
Normas de Tésalo; No superar las 350  palabras a menos que sea imprescindible.
La imagen puede ser esta o la que a vosotros os guste. 
Los enlaces podéis dejarlos en comentarios y el jueves a las 00.00 h. iré copiando vuestros vinculos por orden de llegada.
Os espero con la ilusión de quien  desea, que luzca el sol primaveral en vuestros corazones siempre.





lunes, 21 de marzo de 2016

Acróstico de infinito.






I : nacabado y lejano.
N : adie le para, nada le frena.
F : eroz en sus convicciones.
I : ntenso e indefinido.
N :os encontramos al borde.
I : nicial del precipicio.
T : ensamos los corazones.
O : tra vez por el camino, que nos lleva al Infinito.






jueves, 17 de marzo de 2016

Jueves con fotografías.




Hace cinco años a Imán la gustaba jugar en la orilla del río cercano a su casa, al salir del colegio. Imaginaba bonitas historias, en una ciudad donde se sentía segura y feliz junto a sus padres.
Ahora Imán, odia el agua que le cala sus pequeños huesos, siempre tiene frío, no puede dormir encima del barrizal que tiene por cama, y ya no sonríe. Tampoco va al colegio y le duele el pecho al toser. Pero lo que más miedo le da, es ver a sus padres con la mirada triste, haciendo colas interminables para obtener algo de comida o agua.
Ellos miran al horizonte y la cuentan bonitas historias que vivirá cuando lleguen a Macedonia, porque todo será más fácil. 
 Junto a Imán, más de 12.000 personas mal viven muy lejos de sus hogares, en tiendas de campaña y junto a las vías del tren en condiciones miserables.
En el campamento de Idomeni, miles de niños llevan semanas enfermos y sin medicinas. 
Los mayores hablan de cruzar un río, no tienen nada qué perder, y unas pocas familias se lanzan al camino hacia la frontera con Macedonia. En pocos minutos el éxodo es masivo, prefieren andar hacia un futuro incierto , que quedarse en un limbo que les pueda devolver al Mar Egeo.


                                             Imagen cogida de la red.

Con la ruta de los Balcanes definitivamente cerrada, solo les queda andar hacia el río que bordea una parte del país vecino e intentar llegar a la otra orilla. 
Unos cuantos periodistas se han unido al grupo, y después de caminar durante largas horas por un sendero infernal encuentran la orilla del río. 


Imagen cogida de la red.

El agua les llega hasta la cintura cuando entran en el, pero consiguen entrar en Macedonia.
De repente, aparecen soldados armados hasta los dientes, en tanquetas y camiones, y con mal talante, los van amontonando en dos grupos, los suben en los camiones,y los devuelven a Idomeni. Imán tiene miedo, tiembla como una hoja en los brazos de su padre, llora al oír a otros niños llorar. 
Abuelos en sillas de ruedas, niños con miembros amputados cargados en los hombros de otros niños, tiritando de frío y dolor, embarrados,  desorientados, con las miradas vacías de esperanza y derrotados. Vuelven a tumbarse entre la lluvia y el barro, se desvaneció toda esperanza de volver a vivir dignamente. 
Al otro lado del mundo, los indignos mandatarios, encorsetados e implacables, siguen haciéndose fotos y pasándose la libertad y la dignidad de las personas por el " arco de su triunfo"
Imán cansada, ha dejado de soñar, solo su tos se oye acompañada de las lágrimas de sus padres.

Ningún niño debería sufrir o morir a causa de las decisiones de...¿ Los adultos ? 





Mas imagenes sugerentes en el balcon de Cass

miércoles, 16 de marzo de 2016

Tormenta en Bilbao.






Se avecina tormenta
 sobre Bilbao,
como un lento animal
 despierta del letargo.
El cielo se enturbia,
al igual qué mis ojos
cuando vienen de verte.
Las gaviotas
van y vienen enloquecidas
de la Ría a la Plaza Nueva,
 por los margenes que parten
 mi ciudad en dos.
Bajo este techo gris, plomizo
pienso en otros tejados,
escondidas buhardillas
de esta ciudad del Norte.
Donde la lluvia
mansa y cotidiana,
pasó arrasando 
mi ser adolescente.
Porque añoro esa lluvia 
que acaricia los rostros
y arrastrando lo oscuro,
nos invita de nuevo
a saltar por los charchos.








domingo, 13 de marzo de 2016

CERRANDO CONVOCATORIA LITERARIA


Doy por cerrada la convocatoria de este jueves. 
Ha sido muy interesante para mi recorrer vuestros blog."
Hemos aprendido un poco más de las "Sinsombrero" mujeres intelectuales y artistas de la generación del 27.
 De la belleza de sus obras, y la oscuridad de sus vidas relegadas a un segundo plano casi todas. 
Me a alegrado saber que os gustó el tema, y ver la pasión con que lo habéis tratado en vuestras magnificas colaboraciones.
Tan solo me queda daros las gracias por vuestra compañía.
Abrazos cariñosos queridos  jueveros. 

                                  Premio " Arte y Pico"

Este premio que os regalo a tod@s, fue el primer premio que recibí en mi primer blog de poemas " Hilos de Ariadna " en otra web.
 Lo creo una bloguera-poeta maravillosa y lo recibí de sus manos. Lo guardaba para una ocasión especial y creo que ha llegado el día. 
No olvideís llevarlo con vosotros. 
                                        Abrazos a repartir.




El proximo jueves nuestra anfitriona es una juevera llena de luz y maravillosa escritora. Os espera en su balcon  Cass


jueves, 10 de marzo de 2016

Tema juevero : " Las sinsombrero " Mi aporte.

Jueves 10 de Marzo 2016



Imagen cogida de la red.

Mª Teresa León, fue la primera española en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras, estudió en la institución Libre de Enseñanza fundada por un grupo de catedráticos separados de la Universidad, para defender la libertad de cátedra, porque se negaban a enseñar los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.
Mª Teresa,  fue una mujer comprometida y muy activa durante los años de la República , y uno de los ejemplos más interesantes de la participación intelectual de la generación del 27, formó parte del grupo " Las Sinsombrero ".
        
Imagen cogida de la red.
                                               
Publicó más de veinte libros, colaboró bajo seudónimo en un diario burgalés, en el teatro fue; Autora, actriz, directora de escena y ensayista. Durante la guerra civil española fue secretaria de la "Alianza de Escritores  Antifascistas" fundadora de la revista " El Mono Azul " y activista comprometida con la salvación de las obras de la pinacoteca del Museo del Prado de Madrid. Bombardeado por la legión Cóndor , enviada por Adolf Hitler al servicio del dictador Franco.

Salvación de " La Venus de Tiziano " cogida de la red.

Fue compañera sentimental de Rafael Alberti, juntos llevaron a cabo muchas iniciativas literarias, un ejemplo de ello fue la revista " Octubre ".                                                                                     
Mª Teresa y Alberti

En el exilio, viviendo en Roma, Rafael Alberti en ocasiones llevaba a su casa de Vía Garibaldi a Beatriz Amposta en la creencia de que Mª Teresa no se daba cuenta por su enfermedad. Pero ella conoció bien esa pasión y se la contaba a sus amigos.



A su regreso del exilio, Alberti la abandonó dejándola en una inmensa soledad, a los nuevos dueños de la cultura de nuestro país no les interesó una mujer enferma, quedando relegada al olvido.     Después de cinco años, Alberti abandonó a Beatriz para casarse con Mª Asunción Mateo.                                                                        Mª Teresa, se enteró de la boda por la prensa y quiso ir a                 felicitarles, pero Alberti, se enfado mucho con ella y la dijo
 < No vengas, no quiero verte >                                                                          
        
           
                                                           
    Mª Teresa escribió, y solía decir :                                                   
" Somos lo que nos han hecho, lentamente al correr de los años. 
Cuando estamos definitivamente seguros de ser nosotros, nos morimos "                                                                                
Mª Teresa León, murió un 13 de Diciembre, tan solo una docena     escasa entre familiares y amigos se despidieron de ella en su           funeral.Su cuerpo descansa bajo los versos de quien la abandonó a su suerte en plena enfermedad .                                                                                 
Epitafio escrito por Alberti : < Hoy, amor, tenemos veinte años > 



















PARTICIPANTES TEMA JUEVERO.

Las " Sinsombrero "






Los primeros compañeros van cogiendo posiciones en este pequeño homenaje a toda una generación de mujeres, que merecieron un lugar en la historia, pero que les fue negado por una sociedad pacata y temerosa de cualquier cambio.





                                       
                                      Ilesin         



                                                              Monserrat Sala



                                               Juan Carlos Celorio

                                                                         Juliano el apostata





                                                                          Mag

                                                                 
                                                                   Tracy      











Pikxi