Seguidores

jueves, 10 de marzo de 2016

Tema juevero : " Las sinsombrero " Mi aporte.

Jueves 10 de Marzo 2016



Imagen cogida de la red.

Mª Teresa León, fue la primera española en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras, estudió en la institución Libre de Enseñanza fundada por un grupo de catedráticos separados de la Universidad, para defender la libertad de cátedra, porque se negaban a enseñar los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.
Mª Teresa,  fue una mujer comprometida y muy activa durante los años de la República , y uno de los ejemplos más interesantes de la participación intelectual de la generación del 27, formó parte del grupo " Las Sinsombrero ".
        
Imagen cogida de la red.
                                               
Publicó más de veinte libros, colaboró bajo seudónimo en un diario burgalés, en el teatro fue; Autora, actriz, directora de escena y ensayista. Durante la guerra civil española fue secretaria de la "Alianza de Escritores  Antifascistas" fundadora de la revista " El Mono Azul " y activista comprometida con la salvación de las obras de la pinacoteca del Museo del Prado de Madrid. Bombardeado por la legión Cóndor , enviada por Adolf Hitler al servicio del dictador Franco.

Salvación de " La Venus de Tiziano " cogida de la red.

Fue compañera sentimental de Rafael Alberti, juntos llevaron a cabo muchas iniciativas literarias, un ejemplo de ello fue la revista " Octubre ".                                                                                     
Mª Teresa y Alberti

En el exilio, viviendo en Roma, Rafael Alberti en ocasiones llevaba a su casa de Vía Garibaldi a Beatriz Amposta en la creencia de que Mª Teresa no se daba cuenta por su enfermedad. Pero ella conoció bien esa pasión y se la contaba a sus amigos.



A su regreso del exilio, Alberti la abandonó dejándola en una inmensa soledad, a los nuevos dueños de la cultura de nuestro país no les interesó una mujer enferma, quedando relegada al olvido.     Después de cinco años, Alberti abandonó a Beatriz para casarse con Mª Asunción Mateo.                                                                        Mª Teresa, se enteró de la boda por la prensa y quiso ir a                 felicitarles, pero Alberti, se enfado mucho con ella y la dijo
 < No vengas, no quiero verte >                                                                          
        
           
                                                           
    Mª Teresa escribió, y solía decir :                                                   
" Somos lo que nos han hecho, lentamente al correr de los años. 
Cuando estamos definitivamente seguros de ser nosotros, nos morimos "                                                                                
Mª Teresa León, murió un 13 de Diciembre, tan solo una docena     escasa entre familiares y amigos se despidieron de ella en su           funeral.Su cuerpo descansa bajo los versos de quien la abandonó a su suerte en plena enfermedad .                                                                                 
Epitafio escrito por Alberti : < Hoy, amor, tenemos veinte años >