Seguidores

jueves, 6 de junio de 2013

TEMA JUEVERO : LEYENDAS URBANAS



                                                 "Jurar en vano "

En el monte de Artxanda, existió una ermita con la imagen de San Roque sosteniendo entre sus manos un precioso rosario, los devotos del lugar lo habían costeado  entre todos, en honor a su Santo.
Una fría y lluviosa noche salió del camino un numeroso cortejo , acompañando a una noble y joven francesa que se dirigía a a la corte española.

Al ver el pórtico de la ermita decidieron descansar en el.
Escoltada por su paje, quiso entrar a visitar la capilla. La francesa al ver el rosario deseó tenerlo y le pidió a su paje que se lo alcanzara. El joven se negó e intentó convencer a la dama que tal cosa seria un sacrilegio y que orfebres y joyeros conocía que le pudieran hacer uno si tanto lo anhelaba.
La joven no se convenció, subió las gradas del altar y lo cogió, ocultándolo entre sus ropajes, mientras su acompañante quedaba aturdido por su osadía y avergonzado por no haber podido evitar tan mal comporta miento.



A la hora de Maitines, reanudaron el viaje y  pocos metros habían cabalgado, cuando en mitad del camino apareció la guardiana del bosque que les grito : " Deteneos, caminantes y que nadie tema nada, salvo quien tenga que temer " 



Y dirigiéndose a la dama, le dijo: "A vos, os digo que me entreguéis el rosario que habéis robado en la ermita de San Roque" Ella palideció y negó con energía que hubiese robado nada, más la guardiana insistía ¡ Se que habéis sido vos !
¡ Devolved lo que robasteis ! Una y otra vez la dama lo negaba todo...Hasta que de su boca salieron estas palabras:
" Juro que nada he robado y si miento que me convierta en piedra"
Y cuentan los aldeanos del lugar, que aún puede verse una antigua roca, cerca de la ermita, donde está gravada la figura de una mujer  a caballo.
    

Mas leyendas urbanas en casa de Judith.




Sintiendo en la piel....Lucia.