Seguidores

miércoles, 3 de abril de 2013

ESTE JUEVES: UNA NOTICIA PROVINCIAL.

Una escritora bilbaina con nombre de varón. ( mujeres ilustres bajo seudónimo )
La Historia nos da cuenta de heroinas reales y de ficción que, como "Fernán Caballero", "George Sand" o la bilbaina " Juan Antonio Alvarado" tuvieron que camuflarse con nombres y ropajes masculinos para adentrarse en el espacio público, secularmente privativo de los hombres.
Hoy a nadie sorprende que buena parte de la literatura, el cine, la música, y la pintura, esté cuajada de nombres femeninos, con los que sus autoras logran fama y reconocimiento. Pero esta no ha sido una tarea facil de lograr.
 Mª Dolores Fernández Prados, firmaba sus obras bajo el seudónimo de "Juan Antonio Alvarado". Desde la década de los 40 fué una prolifica escritora de novelas para jóbenes, y de temática sentimental, más de una veintena de libros publicados, entre ellos, " Diecisiete años", "la aventura de Enrique", o "Tormenta".
 Y un monton de manuscritos recuperados, como " Rayo de sol"
o " Cuando la ciudad se quede vacia", entre ellos, y
algunos tratados de cocina, cuyos originales, junto a un buen número de otros inéditos, se guardan en la Biblioteca Foral de Bizkaia, a la que han sido donados por la Librería Anticuaria Astarloa. Nada de esto nos parecería tan llamativo si no fuera por el hecho de que a pesar de su abundante producción, ha sido una total desconocida en los ámbitos culturales bilbainos, vivia sola y escribía en su ático de la calle Gardoqui, en pleno centro de Bilbao, hasta su muerte en el año 2008.
Portada del periódico municipal "Bilbao" de este mes de Marzo, de donde he sacado el artículo de este jueves ( perdonar el tamaño de la foto, no consigo agrandarla )

 

El 1º número del periódico municipal " Bilbao" fué editado el mes de Noviembre del año 1987, desde entonces y gratuitamente cada mes llega a mi buzón, y me regala trocitos de historia, cultura y actualidad de mi querido Boxito.

Mas noticias de provincias en casa de Juliano < Gus >